Paso 5 – Recibe el pago del seguro y comienza a reconstruir
Tu plan de pago dependerá de tu póliza de seguro de vivienda. Podría cubrir parte o la totalidad de los costos de reparación, desde reconstruir tu casa hasta usar los fondos para liquidar tu hipoteca si así lo deseas.
Es posible que recibas un pago parcial inicial para ayudar con reparaciones urgentes, arreglos temporales o para reemplazar pertenencias.
Toma medidas para que tu regreso a la normalidad sea lo más rápido posible. En seguida, lee donde puedes comenzar.
Planifica con anticipación con tu administrador hipotecario
Trabaja con tu compañía hipotecaria para desarrollar un plan de reparación. No estás obligado a liquidar tu hipoteca si la reclamación del seguro la supera, a menos que no sea viable reparar o reconstruir la propiedad. Tu plan proporcionará una base sólida para iniciar el proceso de recuperación y reconstrucción.
Solicita una prórroga para el pago de tu hipoteca por desastre mientras se te ocupas de los daños. Una prórroga te permite suspender o reducir temporalmente tus pagos hipotecarios mensuales por un período determinado.
Agiliza el procesamiento de pagos
Para las reparaciones de la propiedad, tu nombre y el del administrador hipotecario aparecerán en el cheque de pago del seguro. Esto significa que ambos deberán firmar el cheque para liberar los fondos, lo cual puede tomar tiempo. Para evitar demoras, llama a tu administrador hipotecario para informarle sobre la pérdida inmediatamente después de presentar tu reclamación al seguro de vivienda. Preguntas qué procedimientos debes seguir para que el banco firme el cheque y libere el pago inmediatamente.
Asimismo, asegúrate de que toda tu información de identificación esté actualizada, como direcciones y números de teléfono, lo que garantizará que puedan localizarte fácilmente.
Supervisa el progreso de la reparación y solicita la liberación del depósito de garantía
Las reparaciones importantes suelen financiarse por etapas desde una cuenta de depósito en garantía. El administrador hipotecario retendrá una parte del pago en garantía y la liberará a medida que se completen e inspeccionen las reparaciones.
No esperes a que el administrador hipotecario o los contratistas verifiquen cada etapa por sí mismos. Supervisa tu mismo el progreso de la reconstrucción y contacta a tu prestamista tan pronto como el contratista complete cada etapa. Esto debería acelerar el proceso de reconstrucción y ayudarte a regresar a tu hogar.